Inicio CONGRESO 2011 Exhibición
Exhibición - Chiva (Comunidad Valenciana)
Indice del artículo
Exhibición
Benavente (Castilla-León)
Lodosa (Navarra)
Beas de Segura (Andalucía)
Chiva (Comunidad Valenciana)
Cabretón (La Rioja)
Ontinyent (Comunidad Valenciana)
Todas las páginas
 

El Torico de la Cuerda de Chiva (Valencia)  


En la provincia de Valencia se encuentra Chiva, capital de la  Hoya de Buñol, una población con 13.500 habitantes que tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura y que en la actualidad está viendo crecer el turismo de interior gracias a sus múltiples urbanizaciones y la fácil comunicación con Valencia.

Chiva
Los primeros restos de presencia humana se remontan a la Edad de los Metales y desde entonces el poblamiento ha sido ininterrumpido. En 1246 fue ganada a los musulmanes por Jaime I “El Conquistador” e incorporada a la Corona de Aragón y, a diferencias de lo que ocurrió en otro lugares, la población musulmana se mantuvo casi en su totalidad hasta que en 1609 el rey Felipe III decretó la expulsión de los moriscos, una población laboriosa cuya partida provocó importantes pérdidas económicas.

ChivaDe su patrimonio artístico cabe destacar el Castillo, la Ermita de La Virgen del Castillo, la Iglesia de San Juan Bautista, con cuya construcción a expensas de los vecinos está relacionado “el Torico de la Cuerda” un festejo con toro ensogado de gran vistosidad y emblemático en toda la Comunidad Valenciana y fuera de ella, cuyo origen está documentado en 1765 cuando los ganaderos de Teruel cedieron un toro a la ciudad como pago por los pastos de invierno y que después de ser corrido durante tres días (17,18 y 19 de agosto) fue subastado por los Clavarios de San Roque y su importe entregado para la construcción del templo.

El “torico” se corre los días 17,18 y 19 de Agosto de cada año coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunción y San Roque, siendo reses de distintas ganaderías las que se utilizan durante los tres días. Cada una de las carreras está precedida de un pasacalles con música de  dulzaina y tabal y termina con la construcción de una “torre humana” y el “baile de las torrás”.

Las carreras tienen lugar por todo el municipio y es costumbre que los mozos que llevan la soga lleven al toro hasta la puerta de sus novias o familiares donde lo atan; mientras descansan son agasajados con dulces y licores y como recompensa entregan a los dueños de la casa  un trozo de la soga del toro. Para que durante las carreras no sufran daños en el testuz por el roce de la soga se le coloca la badana, una protección de tela o cuero adornada con borlas y bordados de colores, normalmente a juego con los de la soga (azul, amarillo y rojo).

 


 

  Patrocinadores

Ven a Andalucía