Inicio CONGRESO 2011 Exhibición
Exhibición - Lodosa (Navarra)
Indice del artículo
Exhibición
Benavente (Castilla-León)
Lodosa (Navarra)
Beas de Segura (Andalucía)
Chiva (Comunidad Valenciana)
Cabretón (La Rioja)
Ontinyent (Comunidad Valenciana)
Todas las páginas

El Toro con Soga de Lodosa (Navarra)


Lodosa
Situada en la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca de la Ribera Alta, a 74 Kms de Pamplona y 34 de Logroño, encajonada entre una pared rocosa y el río Ebro, se extiende de este a oeste y alberga a 4776 habitantes (2007). La agricultura es la principal actividad económica, dedicada casi en su totalidad a los cultivos de regadío gracias a la fertilidad de las tierras regadas por el Ebro. El pimiento de piquillo, con denominación de origen “Piquillo de Lodosa”, es su producto estrella y responsable, junto al toro ensogado de la fama de la localidad tanto dentro como fuera de Navarra. Las actividades industriales se relacionan con el sector agrícola y la construcción; el sector servicios, en especial el comercio, crece rápidamente gracias a su productiva agricultura.


Entre sus fiestas y tradiciones destacan las fiestas patronales en honor de San Emeterio y San Celedonio, la Romería de San Gregorio, San Blas, fiesta en la que se sigue manteniendo la antigua costumbre de bendecir a los animales, y, sobre todo, las de la Virgen de las Angustias, que tienen uno de sus mayores atractivos en el “toro con soga”, un festejo taurino que congrega a cientos de personas procedentes de toda la ribera navarra, de La Rioja, del País Vasco y de Aragón. 

Lodosa
El origen del toro con soga es difícil de precisar y, aunque se puede afirmar que se practicaba desde mucho antes, las primeras referencias escritas datan de 1891, cuando el Gobernador Civil de Navarra autoriza al Alcalde de lodosa para que bajo su responsabilidad  pudiese correr un toro ensogado por las calles de la localidad durante los días 17,18 y 19 de Septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Angustias. Desde entonces y hasta la actualidad el festejo sólo se ha interrumpido en dos ocasiones: durante la Guerra Civil y desde 1968 hasta 1977 debido a la muerte de Angustias Irisarri; durante esos años el toro ensogado fue sustituido por capeas de vaquillas.


 La organización del festejo corre a cargo del Ayuntamiento y la Asociación Taurina “Toro con Soga” y tiene lugar el tercer fin de semana de Septiembre, desde el viernes al domingo, una vez por la mañana y otra por la tarde. Se corre un toro cada vez, atado por los cuernos con una sola soga que maneja en todas las ocasiones el mismo equipo de personas. Este equipo o cuadrilla está siempre formado por las mismas personas un año tras otro, y sólo cuando la edad o algún contratiempo lo impiden, se van incorporando nuevos miembros; no obstante, se suele permitir que algunos jóvenes se agarren a la soga para ir adquiriendo experiencia. El toro sale de la plaza próxima al ayuntamiento y durante aproximadamente una hora recorre las calles de Lodosa a su antojo, pues la soga va siempre detrás del toro y no hay ningún tipo vallado ni obstáculo, salvo en la salida para encaminarlo en línea recta hacia donde esperan los corredores. El festejo se repite el fin de semana siguiente a las fiestas (sábado y domingo por la tarde) y el 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar. 
 
 


 

  Patrocinadores

Ven a Andalucía